jueves, 26 de abril de 2012

ENTRANTES:CROQUETAS DE JAMÓN Y PATATA

Ingredientes:
- 1 Taza de jamón serrano, a poder ser ibérico y fino.
- 1 kilogramo de patatas, unas 3 patatas gordas. Rojas y sin pelar
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- Aceite de girasol
- Sal
Preparación:
Coloque las patatas en una olla grande, llenar con agua fría, cubrir y dejar hasta que entre en ebullición. Bajar el calor a un fuego lento, y luego continuar la cocción durante 20 o 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Escurrir, pelar, y mezcla las patatas antes de que se enfríen con el  jamón cortado.

Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén pequeña. Añadir el diente de ajo y cocinar hasta que se dore ligeramente y, en un mortero o en una tabla de cortar, mezclar con una pizca de sal para crear una pasta. Añadir esta pasta de ajo al puré de patatas y remover hasta tener una masa homogénea. Batir las claras de huevo y una pizca de sal en un bol y añadirlas al puré.

Con las manos húmedas iremos formando las distintas croquetas en la forma que queramos, ya sean cilindros, bolitas o incluso en forma de hamburguesa.  Calentar el aceite restante en una sartén honda o cacerola profunda a 350 o 375 grados centígrados. Añadir las croquetas en grupos  de aproximadamente 6 y cocinar hasta que estén doradas.

Escurrir bien y servir inmediatamente. Añadir mayonesa o salsa ali olí.